¿Qué es Bitcoin?
Una rápida explicación para entender por qué todo el mundo habla de Bitcoin.
Estimado lector, antes de que leas este artículo quiero que sepas que esto no es un consejo financiero. Haz tu propia investigación antes de invertir tu dinero. Este es un artículo con fines educativos. Solo estoy intentando explicar lo que desearía que alguien me hubiera contado antes de empezar el viaje al mundo de las Criptomonedas.
Si quieres leer este artículo en inglés, puedes encontrarlo aquí: What is Bitcoin?
Bien, empecemos por el principio.
Como ya sabéis, durante la historia de la humanidad, el dinero ha tomado una gran importancia en cómo los humanos han evolucionado, y especialmente en cómo las sociedades se han formado alrededor de un tipo en especial de dinero, ya sea dinero fiduciario como el que tenemos hoy en día, o conchas marinas como solían hacer hace algún tiempo.
El punto al que quiero llegar, es que nosotros (los humanos) siempre hemos encontrado una forma de intercambiar bienes por un cierto tipo de moneda de cambio.
Así pues, Bitcoin no está lejos de esas conchas marinas que los humanos intercambiaban hace algún tiempo.
Excepto por una cosa (bueno, o quizás dos, pero vayamos paso a paso).
Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada.
Pero, ¿qué significa eso?, me vais a preguntar.
Simplemente significa que Bitcoin es un tipo de moneda que se puede enviar a través de una red digital, igual que Internet, y que nadie tiene control sobre ella.
Ahora que sabes QUÉ es Bitcoin, veamos una serie de ventajas que podemos encontrar con él, comparado con el tradicional dinero fiduciario al que estamos acostumbrados:
- Las transacciones de Bitcoin son P2P (Peer to Peer), lo que significa que al enviar Bitcoin, tu dinero pasa directamente de tu cartera a la de otra persona a través de la red de Bitcoin, sin pasar por un banco ni ningún intermediario.
- Las comisiones que tendrás que pagar para hacer las transacciones simplemente dependen de la saturación de la red, es decir, de la gente que este enviando dinero en ese momento, si hay mucha gente pagarás más, si hay poca, menos. Así de simple. Nadie puede imponerte unas comisiones más elevadas simplemente para sacar beneficio.
- Puedes enviarlo mundialmente, a quien quieras, ya que no hay requisitos para ser propietario de Bitcoin, cualquiera con una dirección Bitcoin puede enviar y recibir.
- Nadie puede congelar tus cuentas, ya que solo tú las controlas.
En conclusión, nadie es dueño de tu dinero aparte de ti.
Muy bien, supongo que estás empezando a ver el potencial de Bitcoin, y por qué está ganando tanta popularidad en el mundo, así que déjeme hacerte algunas preguntas ahora:
Imagina una sociedad donde los gobiernos y los bancos no tienen control sobre el dinero de su población… ¡Un libre mercado!
¿Realmente crees que sería peor que la sociedad consumista y de extrema competitividad en la que nos encontramos inmersos desde que estamos en el “Patrón Dólar”?
¿Y qué pasaría si hiciéramos la transición a una sociedad basada en un Patrón Bitcoin?
Si no existiera un punto central que pudiese inflar su oferta monetaria infinitamente, ¿crees que la gente estaría tomando decisiones a largo plazo, (ya que tendrían fe en su dinero), o a corto plazo como todo el mundo está haciendo a día de hoy?
Tanto si estás de acuerdo conmigo como si no en estas preguntas, espero que te hayan hecho reflexionar, o por lo menos espero que hayas aprendido algo de mi artículo, y que te haya ayudado a comprender un poco mejor lo que es Bitcoin, y por qué todo el mundo está hablando de ello últimamente.
Espero que te haya gustado este artículo, solo quiero agradecerte si has llegado hasta aquí.
Por favor deja un ‘Aplauso’ si te ha gustado este artículo, apoyarás mi trabajo y me ayudas a mantenerme motivado para escribir más artículos!
Y si aún tienes alguna pregunta, ¡no dudes en contactarme en akakush19@protonmail.com y te responderé cuanto antes!